Suelo de Veracruz, disminuye riesgos ante sismos

Suelo de Veracruz, disminuye riesgos ante sismos

El suelo arenoso de la zona metropolitana de  Veracruz, Medellín, Alvarado y Boca del Río es menos susceptible a derrumbes de edificios por sismos.

El vicepresidente nacional de  Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Pedro Fernández Martínez, dijo que el suelo arenoso amortigua los movimientos telúricos, sin embargo, se debe de continuar con los lineamientos de construcción establecidos por las autoridades.

“El suelo es arenoso y eso impacta poco en movimientos telúricos porque la arena amortigua. El problema se complica en suelos donde hay laja, donde hay piedra porque la trasmisión telúrica es muy fuerte y se expande y eso ocasiona grandes desastres. Es un beneficio de la geografía donde vivimos”.

Dijo que a mayor cantidad de roca se permiten la expansión por ello las ciudades edificadas sobre bases de ese tipo enfrentan más complicaciones.

Además existen estudios de impacto de uso de suelo que a su vez establecen normas a la que se deben apegar los desarrolladores para poder construir.

“Supongamos que tenemos una cubeta llena de rocas y otra que está llena de arena y les pegamos ambas, El mazo en la cubeta de arena lo más probable es que se hunda mientras que la de roca al no haber espacio ni capacidad se va a expandir”.

Agregó que hay también reglamentos municipales que ayudan a cumplir con normas ecológicas y que al final se traducen en un menor riesgo.

¡Quédate en casa!

Luis Ortiz/RCK Noticias/Boca del Río, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias